Cumpleaños temático de astronomía
Portfolio

Cumpleaños temático de astronomía

¿Te imaginas organizar un cumpleaños temático de astronomía? M. me llamó para una ocasión especial, su marido A. cumplía 60 años y quería hacerle una fiesta sorpresa por todo lo alto, quería que fuera un momento especial y memorable, reunir a toda la familia y darle una sorpresa que no olvidara nunca. Te cuento cómo fué el evento:

-La planificación:

Finalmente el plan consistió en que su marido, recibiría un regalo un tanto particular: una entrada a una ponencia sobre iniciación a la astronomía. M. llevaría a su marido hasta el lugar donde se celebraría la fiesta. De algún modo, deberían retrasarse para llegar con prisas y que A. no detecte el engaño antes de tiempo, para así entrar en la sala, ya a oscuras y con la primera ponencia comenzando.

Mi ayudante se haría pasar por un experto astrónomo que comenzaba, su exposición, con la única luz de una pantalla que mostraba fotos de un planeta. De repente, la narración del experto da un giro brusco y cuando Alfonso se quiere dar cuenta, puede ver en la pantalla un gran «¡Feliz cumpleaños A.!». En ese momento se encienden las luces con una gran ovación y él descubre que todos los asistentes son su propia familia y amigos. Todo era un engaño y una gran sorpresa.

Nunca se me olvidará la cara de felicidad de A. y la satisfacción de M., el plan que parecía dificil, había salido a la perfección, y cualquier imprevisto podría haber deslucido la perfomance, pero felizmente no fue así, porque A. realmente creyó que estaba llegando tarde al evento de astronomía . Reconoció que jamás podría haber imaginado lo que se le vendría encima.

-La decoración:

Para un cumpleaños temático de astronomía, ideé una decoración con elementos relacionados, compuesta por guirnaldas con forma de planetas, centros de mesa que proyectaban planetas girando y constelaciones. Es decir, diversos elementos y colores que continuamente proyectaran esa idea interplanetaria y científica. Sin olvidar su photocall , su rincón dulce en forma de sistema solar en tres dimensiones hecho de golosinas. Y por supuesto un dresscode en gris y azul .

Cumpleaños temático Astronomia
Cumpleaños temático Astronomia

El programa, además de incluir la sorpresa incial, lo desarrollé para sacar el máximo partido al día. Hay que aprovechar las dinámicas sociales para que todo mantenga un flujo natural:

-El lugar del evento:

Elegimos La Finca de las Cuevas del Principe en Navalcarnero, por varias razones entre las que destacan la calidad de su servicio y su cocina, la enorme belleza del entorno que combina espacios abiertos bucólicos e interiores muy modulares y óptimos, la flexibilidad del uso de espacios y tiempo y la posibilidad de disponer de un salón en privado y con acceso exclusivo, lo que permitiría hacer creer al homenajeado que efectivamente llegaba a un lugar especial y exclusivo sin darle pistas de lo que realmente se trataba.

-Recibimiento de invitados:

Los primeros en acudir al lugar del evento debían ser, obviamente, los propios invitados, para los que se dispuso un espacio al aire libre donde disfrutar de un refrigerio mientras hacían tiempo y se reencontraban amigos y conocidos. En este momento repartimos las pajaritas para ellos y las pulseras de flores para ellas que iban acorde por supuesto con los colores preestablecidos en el dresscode.

-Abrazos y reencuentros:

Tras la sorpresa y el momento en el que se descubre la sorpresa, todos los invitados y el propio homenajeado tendrían tiempo para saludos, abrazos, reencuentros, es decir, un baño de multitudes. Fue un momento muy alegre, todo el mundo se daba grandes abrazos, las expresiones de alegría eran intensas, espontáneas y todos eran muy expresivos y abiertos, lo que auguraba que todo iba a funcionar de maravilla. Ambientamos el momento con música del gusto del homenajeado que previamente ya teníamos preparada.

-Brindis:

Se hizo entrega por parte de familiares cercanos de un ramo de flores y la entrega de su pajarita, una vez colocada, el homenajeado tuvo su momento para, microfono en mano, dirigir unas palabras a los asistentes. Visiblemente emocionado y sorprendido, tomó la palabra e inició un espontáneo discurso de agradecimiento mencionando a cada grupo de invitados, mientras todos lo observaban con alegría e, incluso, admiración, respondiendo los asistentes con un emotivo aplauso al término de su intervención.

Cumpleaños temático Astronomia
Cumpleaños temático Astronomia

-Banquete y discursos divertidos:

Di paso al inicio de los entrantes y el resto del banquete a lo largo del cual las sorpresas no habían terminado. En cada fase del banquete, entre entrantes y primeros, entre primeros y segundos, antes y después de los postres, tenían que ser pronunciadas unas palabras de representantes de sus diferentes esferas sociales.

Primero fueron los compañeros de trabajo, que ante la sorpresa del homenajeado saltaron a escena, micrófono y guión en mano para comenzar a decir unas palabras de homenaje y agradecimiento a toda una carrera profesional y personal.

En la siguiente ocasión, salieron los amigos, que hicieron una impro divertida y con numerosos guiños de complicidad, bromas y juegos de palabras, hicieron que todos rieran a carcajadas y se ganaron la simpatía de todos los asistentes aún más, de hecho, la sintonía era tan positiva que era imposible saber qué asistentes se conocían de antes y cuales se conocían por primera vez.

-Banquete y discursos emotivos:

En la siguiente fase del banquete, el homenajeado ya declaraba, entre una gran sonrisa, que se esperaba ya cualquier cosa, y llegó el turno de sus hijos, los cuales pronunciaron un discurso emotivo de agradecimiento y cariño que conmovió a todos, momento en el que le hicieron entrega a su padre de un libro de recuerdos.

Llega el momento más emotivo, la anfitriona, que es la mujer del homenajeado, toma el microfono visiblemente nerviosa, pronuncia unas palabras de amor mientras suena su canción especial, Penélope, interpretada en vivo y en directo por Nuria, músico e intérprete contratada al efecto. Lentamente avanza hacia su marido, lo levanta de su silla, y comienzan a bailar al son de la música en el momento más dulce y romántico del evento por el que se homenajea todos estos años. Al finalizar la canción ambos se funden en un largo abrazo mientras los asistentes aplauden el intenso momento.

El matrimonio, visiblemente emocionados, saludan a su amigos y familiares y el homenajeado toma el micrófono espontáneamente de nuevo para agradecer a todos todo el esfuerzo para crear este día tan memorable.

Cumpleaños temático Astronomia
Cumpleaños temático Astronomia

-Entrega de regalos

En este momento, los hijos descubren una enorme caja envuelta en papel de regalo, y ante la espectación de todos, se la entregan al cumpleañero quien saca de la caja, con la ilusión de un niño, partes reconocibles de un gran telescopio, lo cual genera otro momento inolvidable.

-Final del banquete

Nos encontramos ya en el momento de sobremesa cuando toma protagonismo la pantalla por la que se emitió un montaje de video en la que la mayor parte de los asistentes intervinieron con sus voces interpretando diferentes frases que fueron combinadas con diferentes imágenes de cine para montar lo que fue un trailer que venía a relatar la vida del homenajeado en una metáfora de que la vida es una carrera similar a la carrera por la conquista del espacio, con las mismas ilusiones, retos, conflictos, dificultades, riesgos y finalmente, la gran hazaña de conquistar el éxito tras tanto esfuerzo.

-Flash Mobe:

Servidas las primeras copas, y, de nuevo, ante los ojos ojíplaticos del cumpleañero, numerosos asistentes se levantan de su silla y acuden a escena para llevar a cabo una divertida coreografía de Abba que durante días previos habíamos practicado por whastapp. Otro momento super divertido donde más invitados se incorporaron al divertido baile hasta que se hiló con una larga fiesta. Los camareros fueron retirando las mesas inadvertidamente y comenzó a funcionar una barra libre, la música continuó durante el resto de la tarde llena de momentos divertidos, espontáneos y festivos.

Cumpleaños temático Astronomia
Cumpleaños temático Astronomia

Agradecimientos:

Estas líneas vienen a ser un pequeño resumen de lo que se puede hacer en un cumpleaños que quiera marcar un hito en la vida social y familiar de una persona, no cabe duda que para llevar esta idea a la realidad es imprescindible contar con la confianza y compromiso de muchas personas:

  • M. y A. gracias a ella por confiar en mis servicios para desarrollar el que sería Su Viaje Más Importante en esta ocasión. Y a A. por dejarse engañar y por entregarse al evento con entusiasmo.
  • El equipo de la Finca de Las Cuevas del Príncipe: por su trabajo en el que todo estaba en el momento exacto y con la calidad más exigente.
  • Roberto y Carmen: mis ayudantes que estuvieron al pie del cañón para montar la decoración, el sonido, poner la música, hacerse pasar por ponente experto…
  • Nuria y su pareja: quienes también participaron activamente en la preparación de la decoración. Especialmente Nuria, quien puso su voz, su guitarra y su alma a crear el ambiente para el momento más bonito y romántico del evento.
  • Carlos Miramanzano: fotógrafo profesional que además de realizar unas fotografías preciosas, tiene una calidad humana, un saber estar y una complicidad con los asistentes enorme.
  • Yolanda Martín : La responsable de poner en marcha el Candy Bar, da igual el tema que le propongas, ella siempre tiene una idea creativa.
Cumpleaños temático Astronomia
Cumpleaños temático Astronomia

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

×
A %d blogueros les gusta esto: