Cómo elegir el lugar de tu celebración de boda.
Blog

Cómo elegir el lugar de tu celebración de boda.

Uno de los primeros pasos que hay que dar para la organización de una boda, o de cualquier otro evento es elegir el establecimiento donde vas a desarrollar tu idea, va a ser el escenario donde hacer que tus invitados disfruten del evento, que los protagonistas sean los que tienen que ser protagonistas y anfitriones, que los productos sean de la mejor calidad posible, en definitiva, que tu evento sea memorable y que nadie se olvide jamás de la experiencia que gracias a ti vivieron.

No es nada fácil y requiere experiencia y talento, pero yo te puedo ayudar, ya sea con estos artículos y recomendaciones, o directamente puedes contactar conmigo y te ayudo en lo que pueda, o si lo prefieres, directamente contratar mis servicios, llámame y hablamos.

Tipos de establecimiento:

Te enumero, un poco de manera genérica, los tipos de establecimientos que existen para celebraciones de bodas y eventos para que puedas ir centrando el tiro para qué tipo de escenario te gustaría para tu evento:

  • Hoteles con salones comedores:
    • Este tipo de establecimientos funcionan habitualmente como un hotel, normalmente con numerosos servicios avanzados, y disponen de salones para celebraciones, banquetes y demás. En esta categoría puedes encontrar la misma variedad que variedad de hoteles existen: hoteles de ciudad, hoteles rurales, hoteles de playa, grandes edificios y complejos o pequeñas casas rurales. La gran ventaja de estos establecimientos es que la logística es muy sencilla, todos los invitados pueden optar por reservar habitación y la necesidad de desplazarse antes y después del evento quedan reducidas al mínimo, lo cual es lo más idóneo.
  • Bares y pubs:
    • Existen bares y pubs, que no siendo restaurantes, disponen de espacio para celebraciones y shows. Este tipo de establecimientos suelen recurrir a los catering para ofrecer el banquete a los comensales. En muchas ocasiones puede ser la opción más asequible, si bien puedes encontrarte con alguna limitación de espacios pero si tu evento es pequeño o no quieres abordar detalles muy específicos, puede ser un tipo idóneo. Ojo, porque puede haber bares y pubs con grandes espacios, pero éstos yo los meto en la siguiente categoría.
  • Restaurantes con salones:
    • Muchos restaurantes de diverso tamaño pueden acoger eventos de todo tipo tanto en salones privados o compartidos. Suelen elegirse cuando su ubicación es conveniente para la mayor parte de los invitados. Disponen de cocina propia y de personal cualificado en la mayoría de casos.
  • Salones de boda:
    • Si te vas a casar y tienes pensado un numero grande de invitados, ésta va a ser tu categoría, y existe una gran oferta de salones, con varios espacios y diferentes estilos. Los hay que establecen el mismo programa para todas las bodas y los hay que permiten adaptación de espacios y programación del evento según tus necesidades en función de la disponibilidad.

Características esenciales de tu lugar de celebración:

Te enumero, y en orden, las carecteristcas esenciales que debe reunir tu establecimiento para tu boda o tu evento:

  • Disponibilidad: es obvio, tiene que tener fechas libres.
  • Equipo humano profesional: fundamental y a veces no tan obvio, el personal debe estar en un ambiente laboral óptimo, ser profesionales desde el pinche de cocina más novato hasta el que dirige el equipo.
  • Productos y calidad: lo anterior dará como resultado no solo un correcto servicio, sino una oferta gastronómica y una calidad adecuadas. 
  • Capacidad de adaptación: debe poder llevarse a cabo lo que tienes en mente, no adaptes tu sueño al escenario, encuentra el escenario perfecto para tu sueño.
  • Decoración: al hilo de lo anterior obtendrás la capacidad de añadir, modificar o retirar, hasta unos limites razonables, ciertos elementos decorativos.
  • Ubicación: lo idóneo es encontrar tu establecimiento en torno a un punto geográfico estratégico que permita la facilidad de desplazamiento de los invitados, la posibilidad de alojamiento cercano y la posibilidad de contratar transporte colectivo.
  • Condiciones:  es importante las condiciones económicas, precio, pago, plazos y tener en cuenta las fechas de confirmación definitiva de invitados.
  • Entorno del lugar: ten en cuenta el entorno que rodea a tu establecimiento, si llevas a tus invitados a un polígono, o a un establecimiento de carretera, será porque merezca la pena, y ojo porque hay muchos y muy buenos en este tipo de ubicaciones. Ni tampoco lo contrario, un lugar idílico, rodeado de naturaleza y jardines y luego no da la talla, y también los hay.

Señales de alerta:

Si acudes a un establecimiento a tratar de organizar tu boda y te encuentras con lo siguiente, piensa en desestimar el lugar y buscar otro:

  • Parece que te están haciendo un favor: quieres que un establecimiento que va a acoger tu boda o tu evento tenga casi la misma ilusión que tienes tu en que eso sea así, pero he visto ocasiones en que al dueño parece que no le apetece o necesita comprobar que tienes un estatus social determinado. Si no hay implicación, no saldrá bien.
  • La persona que te recibe no tiene la suficiente cortesía o decoro: que te reciban con gafas de sol, especialmente en interior, puede ser indicativo de falta de cortesía o implicación, también lo he visto.
  • Excesivas limitaciones: si te encuentras con prohibiciones innegociables, o limitaciones inamovibles de horarios, espacios o determinadas acciones, tu lugar es otro, el establecimiento se tiene que adaptar a tus necesidades, y nunca al revés.
  • Trato a subordinados y actitud de éstos: mientras converses con el encargado de un establecimiento o incluso antes, procura observar el trato que reciben los empleados y su actitud de trabajo, si ves algo raro como trato descortés hacia ellos o los ves trabajar desmotivados, es posible que no estén al cien por cien cuando trabajen en tu evento, y necesitas camareros motivados para que todo salga bien, todo depende de ellos.
  • Cambio de condiciones unilaterales: si has elegido un lugar y has acordado una serie de condiciones, vigila que éstas no cambien de manera injustificada o unilateral durante el proceso del acuerdo y la celebración del evento. Ten, cuando sea posible, un plan B o dos, por si necesitas cambiar de sitio.
  • Su único valor es la fama: he visto novios que quieren casarse en un lugar determinado tan solo porque alguien famoso se casó allí o se le atribuye un estatus social elitista por motivos diferentes a la propia naturaleza de las instalaciones y/o su calidad del servicio. Te recomiendo que no te dejes llevar por eso, seguramente era el sitio perfecto para esa persona, pero no tiene porqué serlo necesariamente para ti.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

×
A %d blogueros les gusta esto: